Omidyar Network y Avina invierten USD 3,5 millones en el ecosistema de tecnología cívica en América Latina, buscando acelerar y escalar la innovación en la región

La alianza es la renovación del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, el principal fondo de apoyo a la tecnología cívica en América Latina

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2017. Omidyar Network, Fundación Avina y Avina Américas lanzaronhoy la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC), un fondo de 3,5 millones de dólares para impulsar el desarrollo y promoción de las plataformas y aplicativos creados con el objetivo de mejorar la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos, combatir la corrupción y favorecer el acceso a servicios públicos de calidad.

La Alianza invertirá en plataformas innovadoras de tecnología cívica con capacidad para transformar acción cívica en impacto significativo, a través de la promoción de la participación ciudadana y la institucionalidad democrática.

“La tecnología cívica genera una gran oportunidad para que los gobiernos sean más transparentes y a respondan mejor a las verdaderas necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que ayuda a estos a participar activamente en la toma de decisiones que impactan en su día a día”, comenta Felipe Estefan, Director de inversiones de Omidyar Network, responsable por las inversiones en Gobernabilidad y Participación Ciudadana para Latinoamérica. “ALTEC será el motor principal para el desarrollo de un ecosistema de tecnología cívica latinoamericano, ofreciendo apoyo y recursos que permitan generar soluciones innovadoras a los problemas de interés cívico que enfrentan los ciudadanos y gobiernos de la región”.

Por su parte Lucia Abelenda, Responsable regional de Fundación Avina para el programa Tecnología para el Cambio Social, nos indica que “cuando se combinan el uso de tecnología cívica y la experiencia de movilización de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina mediante la activación de estratégicas offline, se fortalece la capacidad de los ciudadanos de incidir en políticas públicas y trabajar activamente por construir una américa latina más trasparente y justa”

ALTEC es la renovación del exitoso Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas -creado en 2013 por Avina y Omidyar Network- que ha sido reconocido como el principal promotor del sector de las tecnologías cívicas latinoamericanas. El Fondo Acelerador invirtió USD 2,3 millones en un periodo de 3 años logrando el desarrollo y posicionamiento de 26 plataformas y aplicativos provenientes de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Fondo financió iniciativas como ATuServicio.uy de la organización uruguaya D.A.T.A., el cual provee a los ciudadanos de dicho país tablas comparativas de información correcta y actualizada acerca de las empresas proveedoras de servicios de salud. El Fondo también apoyó la iniciativa Caminos de la Villa (Wingu y ACIJ) en Argentina. Se trata de una plataforma para facilitar a los ciudadanos bonaerenses el mapeo de las villas en las que habitan y el reporte a su municipalidad de los problemas de infraestructura y servicios públicos que les afectan. Otras organizaciones apoyadas incluyen a Codeando México (México), Democracia en Red (Argentina) y TEDIC (Paraguay).

ALTEC lanza hoy su primera convocatoria para proyectos de tecnología cívica, la cual estará abierta hasta el 31 de marzo. Esta convocatoria brindara apoyo técnico y financiero (hasta USD 150.000 por proyecto) para la implementación de unas 20 iniciativas. Las organizaciones de la sociedad civil, los medios independientes y las pequeñas empresas tecnológicas de origen latinoamericano están invitadas a concursar enviando sus propuestas. Para más información, se puede visitar la página www.altec.lat