Omidyar Network incrementa la inversión en Suyo para ayudar a las familias en América Latina a formalizar su propiedad

WASHINGTON (21 DE ABRIL DE 2017) – Omidyar Network anunció hoy una ronda de financiación extendida a favor de Suyo, un startup con sede en Colombia dedicada a lograr que el proceso de formalización de la propiedad de casas y tierras sea más fácil y menos costoso para las familias de bajos ingresos. La ronda de financiación más reciente se utilizará para expandir el alcance de Suyo, y así cumplir con la meta de beneficiar a más de 500.000 personas para el año 2021.

Suyo se apoya en el uso de tecnologías móviles y geoespaciales, la micro-financiación y las alianzas comunitarias con el fin de reducir los costos, aumentar la credibilidad, y simplificar un proceso complejo de múltiples pasos para obtener con mayor facilidad los documentos oficiales de propiedad.

Aproximadamente el 60 por ciento de las familias en América Latina no ha registrado formalmente sus propiedades o no ha finalizado los trámites necesarios debido a los costos asociados, al tiempo que esto toma, y a la falta de información para realizar procesos que resultan demasiado complejos. Lo anterior impide que estas familias puedan recibir los beneficios sociales y económicos que tendrían si contaran con la documentación que los legitime como propietarios. La propiedad formalizada ayuda a las familias a transcender la pobreza, debido a que con frecuencia son un requisito previo para acceder a servicios financieros, educativos y de salud, y a servicios públicos como el agua y la electricidad. Los estudios muestran claramente que estos beneficios se van acumulando y posibilitan una mayor inversión en el hogar y en la familia misma, permitiéndoles, por ejemplo, transferir los derechos de una generación a otra.

Desde su lanzamiento en 2015, Suyo ha ofrecido servicios de formalización de propiedad a aproximadamente 1.100 familias en diversos municipios de Colombia que incluyen a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Su tecnología, que automatiza el análisis legal y técnico necesario para la formalización de la propiedad, ha reducido los costos hasta en un 50% en el caso de algunos servicios.

La compañía ha progresado considerablemente y concentra sus esfuerzos en desarrollar alianzas que contribuyan al mejoramiento de sus servicios. En esta ronda, en conjunto con otros tres inversionistas, Omidyar Network cree que Suyo se encuentra bien posicionada para brindar servicios de formalización de propiedad a escala.

“Suyo es una empresa pionera en crear un modelo más escalable de la formalización de la propiedad y está creando un mercado completamente nuevo”, señaló Peter Rabley, socio inversionista en empresas participantes de Omidyar Network. “El crecimiento de la compañía en los últimos dos años es una señal prometedora de lo que está por venir, particularmente para las innumerables familias que en América Latina esperan beneficiarse de la innovación que aporta Suyo”.

“Era vital para nosotros asociarnos con un inversionista que entienda las oportunidades y los retos que plantea la formalización de la propiedad a escala en una economía emergente”, comentó Matthew Alexander, cofundador y gerente general de Suyo. “El apoyo de Omidyar Network le permitirá a Suyo expandir los servicios en las cuatro áreas metropolitanas más grandes de Colombia, así como contribuir a una transición exitosa hacia el posconflicto en el país.”